BR68 - Miguel Flores - Primitivo (1981) - Colección Sonidos Esenciales

Monday, February 23, 2015 § 1



Perú CD Price 12$
LANZAMIENTO EN CD DE OBRA FUNDAMENTAL DE LA VANGUARDIA MUSICAL PERUANA. ALBUM “PRIMITIVO” (1981) DE MIGUEL FLORES, AUNA LA BUSQUEDA ANCESTRAL Y LA VANGUARDIA, EL FREE JAZZ Y LA PSICODELIA

Miguel Flores, es junto a músicos como Arturo Ruiz del Pozo, Luis David Aguilar o Manongo Mujica, uno de los representantes más importantes de ese periodo que va de mediados de los 70s a mediados de los 80s, en donde la experimentación musical en el Perú, aunó las modernas técnicas de composición de la música de vanguardia con la búsqueda de un sonido ancestral.

Baterista y multi instrumentista, iniciado en el mundo del rock a fines de los 60s con agrupaciones como Los Loops, The Image, y en particular con Pax, emblemática banda de hard rock de la década del 70, Miguel Flores inició sus investigaciones con el folklore hacia 1974, con el grupo Ave Acústica, que incorporaba técnicas musicales no convencionales. Era una época de fuerte promoción del folklore, como consecuencia de las políticas del gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado. La aparición de los Talleres de la Canción Popular, dirigidos por Celso Garrido-Lecca en 1974, fue decisiva para la gestación de una nueva generación de agrupaciones de folclore y nueva canción. En dicho contexto, y tras su alejamiento de Pax, Miguel Flores empezó a profundizar tanto en su interés por el folklore como también en la experimentación sonora y el free jazz, siendo su intento rechazado por todos los frentes por intentar fusionar lo que se consideraba no debía fusionarse.

A su retorno a Lima, tras una intensa gira realiza a Japón, en 1980, Miguel Flores es convocado por la bailarina Luciana Proaño para componer la banda sonora de su nuevo espectáculo de danza contemporánea llamado “Mitos y Mujeres”. Para su realización Miguel Flores convocó a los músicos  Corina Bartra, Arturo de la Cruz, Manuel Miranda y Abelardo Oquendo, quienes interpretaron composiciones que fusionaban el folklore con la psicodelia, el free jazz, la electrónica, la música tribal, y los cantos ashaninkas. Un sonido hipnótico que tendía un puente entre lo ancestral y la vanguardia, entre el espíritu del rock psicodélico, el free jazz y la pura experimentación sonora.

El registro en estudio de lo que fue la banda de sonido para “Mitos y Mujeres” se había mantenido guardada por más de treinta años. Hoy ve por primera vez la luz en edición de CD.

Forma parte de la Colección Sonidos Esenciales, editado por Buh Records, con el apoyo de Alta Tecnología Andina.


THE RELEASE IN CD VERSION OF THE ESSENTIAL PERUVIAN MUSICAL AVANT GARDE ALBUM “PRIMITIVO” (1981) BY MIGUEL FLORES, IS A MEETING POINT BOTH OF ANCIENT AND NOUVELLE, FREE JAZZ AND PSICODELIA.

Miguel Flore is, alongside musicians such as Arturo Ruiz del Pozo, Luis David Aguilar or Manongo Mujica, one of the most important representatives of that period that spans from mid 70s to mid 80s, when experimenting musically in Peru united modern composing techniques of avant garde music and the search of the sounds of mother land.

A drummer turned into a multi instrument player, who began by playing rock from mid 60s on, with groups such as The Loop`s, Thee Image and most pointedly with PAX, iconic hard rock band of the 70s, Miguel Flores tackled Peruvian folk music by 1974 with his group AVE ACUSTICA, which included non conventional musical techniques into their performances. Those were times when folk music was widely promoted, as a consequence of the policies of Juan Velasco Alvarado’s nationalistic policies. The appearance of the Talleres de la Canción Popular, headed by Celso Garrido Lecca, in 1974, was decisive to brood a new generation of folk and new song groups. In this environment, and after leaving PAX, Miguel Flores goes deep into his interests in folk and sound experiments as well as free jazz, his attempts to fuse what was considered could not be fused, being rejected by all sides equally.

Upon his return to Lima, after an intense tour to Japan in 1980, Miguel Flores is commissioned by choreographer Luciana Proaño to write the score for her new contemporary performance “MITOS Y MUJERES”. Miguel Flores called Corina Bartra, Arturo Ruiz del Pozo, Manuel Miranda and Aberlardo Oquendo to play the music which brought together folklore and psicodelia, free jazz, electronics, tribal music and ashaninka chants. A hypnotic sound stretches a bridge between ancient and avant garde, the spirit of psychedelic rock, free jazz and pure sound experimentation.

The studio recording of what was the score for “MITOS Y MUJERES” was kept away for more than 30 years. Today it comes to broad daylight in a CD release. It is part of the COLECCION SONIDOS ESENCIALES, as edited by BUH RECORDS, with the aid of ALTA TECNOLOGIA ANDINA.


What's this?

You are currently reading BR68 - Miguel Flores - Primitivo (1981) - Colección Sonidos Esenciales at buh records.

meta

§ 1 Response to “BR68 - Miguel Flores - Primitivo (1981) - Colección Sonidos Esenciales”